martes, 29 de enero de 2008

La Abeja

Reina Abeja

Las abejas han sido siempre un símbolo de la divinidad y después de la monarquía. La abeja reina a la que todos los demás le servían, fue vista en el Neolítico como una epifanía de la Diosa misma.

- Parece que este culto a la abeja se extendió de Creta a las islas del Egeo y a la Grecia continental. La mitología da cuenta que Júpiter en su infancia fue alimentado con miel que llevaba Melisa, hija de un rey cretense, a una gruta donde habían ocultado al niño.


El sello de un anillo de oro (1450 a.c.) en una tumba hubicada en Isopata, cerca de Knossos. Se observa la relación entre la Diosa y sus sacerdotisas con la abeja reina y sus peones, una y otros realizando un baile. Este anillo fue encontrado en una tumba probablemente porque en Creta la abeja era considerada la vida que sale de la muerte. En el sello aparece la Diosa abeja en el centro, descendiendo a la tierra entre las serpientes y los lirios y siendo adorada por sus sacerdotisas. La miel se utilizaba para embalsamar a los muertos.



. La miel también jugó una parte central en el año nuevo en los rituales de los minoicos. El año nuevo cretense comenzó en el solsticio de verano, cuando el calor estaba en su punto máximo, y el 20 de julio fue el día en que la gran estrella Sirius levanta en conjunción con el Sol , igual que en Sumeria y Egipto. En estos otros dos países Sirius fue explícitamente llamada “la estrella de la Diosa” (Innana en Sumeria, en Egipto e Isis), y los templos- palacios en Creta estaban orientados a esta estrella. El aumento de Sirius puso fin a un ritual de 40 días durante el cual se obtuvo la miel de las colmenas de las abejas en la oscuridad de las cuevas y el bosque. La miel fue hecho aguamiel y fermentado y bebido como un licor intoxicante, que acompañan a los ritos extáticos que se celebraban.
(Diosa abeja Sumeria)


Una joya de onix tambièn encontrada en Knossos muestra a labiosa abeja teniendo en la cabeza cuernos de toro y la doble hacha dentro de la curva de los cuernos. Los perros - más tarde los perros del submundo pertenecientes a Hecate y Artemis - tienen alas y vuelan tan cerca de la diosa que sus alas, a primera vista, aparecen como si fueran suyas.





Las tumbas en Mycenae tienen forma de colmenas, así como el omphalos de Delfos en Grecia Clásica, donde Apolo gobernó con su principal sacerdotisa oracular, la Pythia, que era llamada abeja delfica. En los himnos Homericos griegos a Hermes escrito en el siglo VIII aC, el dios Apolo habla de tres mujeres videntes como tres abejas o doncellas -abejas, que como él mismo, practicaban la adivinación. Estas abejas-doncellas sagradas con su don de la profecía, fueron el regalo de Apolo a Hermes, el dios que es el único que puede llevar las almas de los muertos a la vida y, a veces, de vuelta de nuevo



Según cuenta Estrabón, en Eleusis y en Éfeso las sacerdotisas que celebraban antaño los antiguos misterios se llamaban Melissai, «las Abejas», y algunos iniciados que habían alcanzado un grado de pureza indiscutible recibían también este nombre. Las Melissai o abejas era sacerdotisas de Artemisa, y eran dirigidas por el "rey de las abejas" (los griegos no sabían que las abejas tenian reina y no rey) . Las Abejas se asociaron a Éfeso por muchas razones; se decía que musas en forma de abejas eran las que habían encabezado a los atenienses que fueron a colonizar esas tierras.
La figura de Artemisa mostraba en su cinturon y faldafiguras de abejas, también fueron encontradas figuras de oro en excavaciones. Las monedas de Éfeso tenían en alguna de sus caras siempre a la abeja.



- Egipto: comienzan a representarla como símbolo del alma de los hombres, es plasmada en las tumbas como imagen de supervivencia del alma después de la muerte. Pero al mismo tiempo sirven como emblemática de las dinastías faraónicas del Alto y el Bajo Egipto, representadas por una abeja y una brizna de junco. Uno de los himnos funerarios dirigido al faraón Usertosen II dice así: «Casó al junco con la abeja», afirmación que se interpreta como que reinó en los dos Egiptos. También se han hallado abejas funerarias en la tumba de la faraona de Egipto, Ahotpu I.. Según un mito egipcio, las abejas de miel fueron las lágrimas del dios sol Ra. Su significado religioso fue extendido a una asociación con la diosa Neith, cuyo templo en el Bajo Egipto era conocido como per-bit - que significa "la casa de la abeja '. La miel es considerada como un símbolo de la resurrección y también el pensamiento de dar potection contra los malos espiritus.



(Imagen: abejas en la tumba de Childerico I)

- Dentro de Europa también se han encontrado abejas en las tumbas bárbaras de las Galias, y principalmente en la tumba del rey franco Childerico (m. 481). La abeja se convierte en el símbolo de la monarquía francesa.




- En el País Vasco eran parte de la familia y se les comunicaban los acontecimientos más importantes de la vida familiar, ya que si no se hacía así las abejas morían o abandonaban la colmena.
Siempre ha habido en el País Vasco un respeto especial y profundo para
con los difuntos, como prueban numerosas viejas tradiciones. Tras la
muerte, el vecino más cercano llamaba a los parientes y él mismo o
alguien de la casa, daba la noticia a los animales, especialmente a las
abejas.
Juan García Atienza, conocido divulgador de temas esotéricos, nos habla en uno de sus libros1 de un descubrimiento curioso que hizo al visitar el interior de la parroquia de San Torcuato: En el corredor que conducía a una pequeña capilla situada entre el antiguo ábside y la parte trasera del altar, este autor encontró dos frescos diferentes entre sí pero ambos con una simbología similar y muy característica por cierto del arte esotérico: Sendos rombos apaisados y bastante aplastados conteniendo cada uno de ellos una abeja en el centro y dos estrellas de seis puntas en los dos extremos

- En la cultura Maya no se conoce una diosa abeja, sino un dios abeja compañero de la diosa luna, influenciado seguramente por su cultura patriarcal.