viernes, 29 de abril de 2011

El Eje Cósmico



El Eje del Mundo es un concepto presente en numerosas culturas, la idea expresa un punto que conecta al inframundo con los mundos celestes y de donde a su vez parten todos los rumbos. Este Eje Cósmico puede ser una montaña, un pilar, un árbol que se convierte en un ombligo sagrado donde se relacionan todas las esferas.

Uno de los mitos que contiene la idea de este árbol sagrado, es el Yggdrasill de la mitología nórdica, el gran fresno cuyas ramas separaban el cielo de la tierra y cuyo tronco era el eje del universo, sus raices se hundian profundamente y sus ramas alcanzaban las estrellas del cielo.

En la mitología Eslava el arból que era el centro de mundo crecía sobre la roca Alátyr, que estaba hubicada en la isla de Buyán que flotaba en el mar y a la que rodeaban cualquier tipo de animales ctónicos, este árbol-eje también contiene los tradicionales 3 niveles, inframundo-infernal-ctónico, tierra -central y mundo celeste, además de estar separando al mundo en los 4 puntos cardinales.

Esta visión de tres reinos verticales con cuatro horizontales es un concepto muy significativo e importante en antiguas culturas.
.
La Mitología Maya también habla del Ceiba, "El Gran Ceiba Verde" que hunde sus raices en el submundo, atraviesa la tierra determinando en ese punto el centro del Universo y la copa alcanza los mundos superiores, en cuyas ramas se posa el Quetzal, símbolo del dios supremo.

Los árboles cuentan con una larga tradición mítica, religiosa y simbólica, como símbolo de renovación incesante de la vida. El árbol, en su imagen vertical se convierte en eje del universo, capaz de unir los tres mundos, y aparece en variadas culturas como la china, mesopotámica, india, asiática, nórdica.

El concepto de este "eje cósmico" implica el símbolo de un puente que no solo une a los mundos, sino que era el lugar por el que el Shaman podría viajar y encontrarse con los Señores de los mundos.

Los Templos como centros espirituales repiten este concepto al representar a la Montaña Sagrada, otro símbolo del eje cósmico, todas las culturas y casi todos los paises tienen sus montañas sagradas donde era posible el contacto con la divinidad, tanto subterranea por medio de las cuevas (la entrada al inframundo, útero de la gran madre, el origen) como celeste en la cima. El Templo con su base cuadrangular y su orientación vertical repite el símbolo de "eje cósmico"

El pilar o la columna como Eje cósmico con su imagen ascendente-descendente es el centro del Pasaje entre los mundos y herramienta de rotación, que sirve para el llamado paso de la circunferencia al centro (el paso entre las diferentes regiones cósmicas o entre los diferentes estados del ser.

Como lo explica M.A. Aguirre en "El simbolismo del Pilar" (Estudios Simbológicos de Zaragoza):

"La cosmología tradicional contempla simbólicamente al pilar desde dos puntos de vista, macrocósmico y microcósmico. Desde el punto de vista macrocósmico el pilar es un símbolo del Eje del Mundo - Eje-puente que comprende el centro de los diversos órdenes de la existencia Universal y de los múltiples estados del ser estableciendo un paso -una vía de unión- del polo superior al polo inferior del eje, tanto en sentido ascendente como descendente. En el sentido descendente de este Eje, se puede decir se tiene lugar la trasmisión de la influencia intelectual/espiritual que emanando del polo superior vivifica a todos los mundos y a todos los estados del ser, en su sentido ascendente tiene lugar gracias a esa misma influencia la posibilidad de reintegración de todos los órdenes de la Existencia y de todos los estados de Ser en el polo superior. Desde el punto de vista microcósmico el pilar es un símbolo el eje del ser humano tanto en su aspecto sutil, desde el cóccis hasta la coronilla como puente donde escalona la energía, como en su aspecto material, la columna vertebral. En la cábala el universo esta simbolizado por el árbol Sefirotico que se sustenta en tres pilares, el del centro llamado Equilibrio, el de la derecha llamado Fuerza, Gracia, Misericordia y el de la izquierda llamada columna de la Forma o del Rigor. En este símbolo las columnas laterales se equilibran en la columna del centro ya que es en ella donde se reconcilian todas las oposiciones de las otras dos y es por esa columna del centro que se asciende o se desciende atraves de los diferentes órdenes de la Existencia y de los estados del Ser. Esto mismo es lo que por otra parte representa el símbolo del caduceo -el atributo de Hermes, el Dios patrocinador de la tradición hermética, ahí las dos serpientes enroscadas son equivalentes a las dos columnas laterales del árbol sephirotico y la vara cilíndrica central en torno en la cual están enroscadas las serpientes equivale a la columna central del Equilibrio. Tanto en el árbol Sefirótico como en el caduceo están simbolizadas las dos corrientes universales -una positiva que disuelve y otra negativa que coagula- que fluyen encauzandose en una corriente única que Equilibra y vivifica todos los órdenes de la Existencia Universal".


Fuentes:
Tradición Germánica
Diccionario de Símbolos
Símbolos de la Montaña- Oscar Freire René Guénon
Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada- René Guénon
Simbolismo del Pilar- M.A. Aguirre