viernes, 8 de febrero de 2008

La espiral y La Oca

El Juego de la Oca





El juego es una espiral formada por 63 casillas. El número 7 multiplicado por 9 nos da 63, y cada casilla con el número 9 y sus múltiplos tiene la imagen de una oca.

Por otro lado el escritor Rafael Alarcón Herrera, autor de "La Otra España del Temple", "A la Sombra de los Templarios, los Enigmas de la España Mágica" entre otras, precisa que el juego de la oca consta de 64 casillas y no 63 como se dice: "El número correcto de casillas es 64. De ellas, 63 van numeradas y la última, la 63, es la Puerta del Jardín de la Oca, el jardín propiamente dicho no lleva número aunque le corresponde el 64. Pero, como centro místico que es, no se numera nunca. 6 + 4 = 10, 1 + 0 = 1, la Unidad, el Único, el Invisible.
Se trata de una confusión creada por impresores, que hacen el tablero sin conocer la tradición ancestral. El tablero ha sufrido muchas deformaciones en tiempos modernos, para estudiarlo debemos recurrir a los más antiguos"

Algunos esotéricos creen que el Juego de la Oca, es un mapa simbólico cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios y Compañeros Constructores, marcaban los lugares que tenían una determinada significación. Sería un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por los iniciados de la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden independientemente del idioma de cada uno. Los que le atribuyen su origen a los Templarios, tienen la teoria de que, usarían para sus ratos de ocio en Jerusalén las conchas del “Nautilus”, al cual le asignarían, aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que solo determinados miembros de la Orden, eran capaces a descifrar . Sobre esto, Rafael Alarcón aclara:

" Los templarios, puede que jugasen a la Oca, como todos en el medievo. Pero ellos no inventaron el Juego, el Juego viene de la antigüedad clásica como poco. Esta es una noticia falsa que "gracias" al internet corre como la pólvora.
De igual manera, el Juego no es "un mapa" del Camino de Santiago, ambos caminos tienen puntos en común, responden a un simbolismo similar, están mutuamente influidos, pero el Juego no es el Camino. Esta interpretación fantasiosa y equivocada, viene de las especulaciones intelectuales que, algunos autores, hicimos por los años 70 y 80 del pasado siglo, sobre el simbolismo del Juego de la Oca."


Orígenes del Juego de la Oca :

Disco de Phaistos






El descubrimiento del Disco de Phaistos, en 1908 en las ruinas del Palacio de Creta (Grecia), abrió una nueva línea de investigación sobre los orígenes del juego. El disco de Phaistos, pertenece al periodo Minoico Medio III y por ello su antigüedad debe estar comprendida el intervalo de 1580 a 1700 a. C.Consiste en un disco de arcilla, de forma circular y aproximadamente 16 cm. de diámetro y 2,1 cm. de espesor. Ambas caras del disco contienen sendas espirales, que están divididas en 30 y 31 casillas, en las cuales aparecen diversos dibujos, entre los que podemos apreciara la figura de 8 pájaros, que bien podían ser Ocas.
Los jeroglíficos representan:
Personajes: hombres, mujeres y niños de cuerpo, cabezas desnudas y con cascos.
Animales: peces, aves.
Plantas: flores, espigas
Objetos diversos: recipientes, armas, barcos...

Se han hecho muchas teorias sobre el significado de este disco, algunos historiadores piensan que el disco de Phaistos reproduce un escrito: un himno religioso (Fernández, 2001), cuyos caracteres serían los del alfabeto (escritura pictográfica que representa objetos identificables), que se utilizaba en Creta en la época en que fue modelado y grabado alrededor del año 1700 adne. O se considera una matriz para los címbalos. Leemos en la Enciclopedia U. Tomo 23 (1988, 101): "En Faistos se descubrió el célebre disco que lleva este nombre y que, según el doctor Pernier, es una matriz para los címbalos empleados en los ritos tradicionales de una gran diosa, en los cuales se grababa la invocación que debían cantar los adoradores de ésta. Contiene un himno en versos docmíacos dedicado a Minerva." (Siendo el docmio, un pie de poesía compuesto de un verso breve, dos largos y dos breves y con 8 unidades de duración).





El Símbolo de La Oca

El nombre de la Oca se ha mantenido en diversas expresiones lingüísticas europeas. En España se ha mantenido el nombre Oca, pero es más usada la expresión ganso o ansar
El problema para descifrar el mito de la Pata de la Oca se ha visto imposibilitado más que nada por las numerosas historias que sobre ella se cuentan, lo que provoca confusión y, a veces, abiertas contradicciones.

Robert Laffont, en su “Diccionario de los Símbolos”, indica que la Oca tuvo gran importancia en el Egipto de los faraones. Por ejemplo, el jeroglífico de Geb, heredero del trono de Horus, es una Oca y una pierna. Agrega que cuando los faraones fueron identificados con el sol, su alma fue representada en forma de una Oca, ya que la Oca es el sol salido del huevo primitivo.

Expresa también que las ocas eran consideradas como mensajeras entre el cielo y la Tierra. El advenimiento de un nuevo rey era anunciado, entre otros rituales, soltando cuatro ocas hacia los cuatro puntos cardinales.

Para los celtas, la oca también era un mensajero de otro mundo. Los romanos, por su parte, le prestaban especial cuidado, pues fueron las ocas, los gansos del Capitolio, los que avisaron a tiempo un ataque sorpresivo.

Charpentier afirma que en cualquier mitología la oca es un símbolo que refleja al “iniciado” y ello se da desde la más remota antigüedad. Habitualmente la Oca es simbolizada por su pata, lo que parece correcto por ser éste el principal signo distintivo de ella.



Este signo de la Oca se encuentra también en la historia de una Reina Pedauque (pata de oca), con un sentido de “iniciación”. Esta Reina Pedauque (no confundir con la historia de la Reina Patoja, variante también de pata de oca), parece ser originaria de la región de Tolouse en la vertiente francesa de los Pirineos. Ello parecería correcto, pues, tras las innovaciones de los bárbaros, y tal vez desde antes, había un solo camino iniciático en Occidente y su tradición se encuentra en los Pirineos, la costa cantábrica y la costa de las rías de Galicia hacia el atlántico abierto.
Charpentier hace un verdadero recorrido por el camino iniciático reconociendo la permanencia de la oca a todo su largo.

“Pero la oca la descubrimos (...) con su primitivo nombre de Oca o en su versión indoeuropea de “gansa” o “ansa”

“En la región de Jaca, origen del camino, tenemos así “Ansó”, en el “valle de Ansó”, no lejos del lugar estrellado, el “cuartel de Lizarra” (lugar de estrellas en vascuense). Volvemos a encontrarlo de nuevo en la de nominación de dos cursos de agua, que llevan su nombre o lo llevaron: el río “oja”, que Alfredo Gil del Río cree que primitivamente era río “oca” y que ha dado su nombre a la “Rioja”; luego otro “río Oca”, en los Montes de Oca, donde se encuentra un “Pico de la Piedraja” que, bien parece ser “Piedra del Jars (ganso)”, no muy lejos de un “Ocón”, lo cual resulta bastante expresivo”.

En el recorrido del Camino de Santiago hay dos zonas, en las que persisten poblaciones con nombre de : Oca, Ganso, Ansar, Jar .. La zona riojana de Villafranca Montes de Oca. La zona Berciana desde El Ganso hasta Vega de Valcarce.

Mari, númen principal de la mitología vasca se ha representado de muy diversas formas, puede aparecer desde como una Dama vestida en satén rojo , hasta como una aldeana más a veces
identificable por poseer un pie de pato o de Oca (lo que la describe como Reina de las Lamias, las hadas por excelencia en Euskal Herria). Las lamias son seres nocturnos que poseen una figura antropomorfa y sexo femenino, pero sus pies en realidad son patas, por lo general de ave palmípeda.Viven en las riveras de los ríos, donde se suelen sumergir cuando detectan presencia humana, pero hay una leyenda muy extendida que cuenta como un pastor y una lamia se enamoraron.

*Bertha, la Reina Pedauque del folklore francés, es la reina visigoda Ragnachilde, esposa de Eurico; fue luego identificada con Bertrana, la madre de Carlomagno, la cual era famosa por su pie disforme. En el sepulcro de Pedauque hay una figura alegórica que ha hecho que la leyenda hable de una Reina Pie de Oca que yace allí, convirtiendo lo que debió ser una malformación en un pie de ave.
La leyenda le atribuye a Pedauque ordenar la construcción de un puente. Berta o Bertrana es famosa por haber sido benefactora de los niños, por lo cual el vulgo la convirtió nada menos que en la fabulada Mamá Oca. Hertha es la Reina Pie de Oca que construye y rige el Puente, pero Ella es también el Puente mismo. Esto ha sobrevivido en ropajes cristianos, como el Puente de la Reina –de interesante nombre- en Navarra, en mitad del cual hay una capilla dedicada a una Virgen Negra y que resguarda un crucifijo con la peculiar figura del símbolo del Pie de Oca