viernes, 21 de marzo de 2008

NEITH




"Soy todo lo que ha sido, lo que es y todo lo que será. Ningún mortal ha sido capaz de alzar el velo que me cubre" - Plutarco, inscripción del templo de Neiht


"... La Grande Neith, La Madre... que inició el parto cuando todavía no había sobrevenido el parto."

Tehenut, ""la libia"

"la que dio luz a Ra"

"La Terrorífica"

"Amamantadora de cocodrilos"

"Diosa-Madre"

Madre de todos los dioses"

"Dama de Occidente"



Neith, Neit, Nit.

Es representada como una mujer con la ordinaria piel amarilla que caracteriza su sexo en el arte egipcio y lleva la corona Roja del Bajo Egipto o una lanzadera de tejedora.





Símbolos representativos son: arco, dos flechas cruzadas y baston, con una lechuza. También fue representada como escarabajo, abeja, vaca, pez, con cabeza de leona, y a veces dando de mamar a un cocodrilo.



Diosa egipcia de la guerra y la caza, aunque también fue considerada diosa de la sabiduría (algunos la equiparaban con Atenea), cuyo culto proveniene del periodo predinastico, los textos la presentan como una diosa anterior a Ta-tenen y a Nun. Esposa de Seth y madre de Sobek en el Imperio Antiguo, aunque en Sais de donde era originaria era esposa de Sobek.


En el Imperio Nuevo se convierte en la "diosa madre", ser andrógino creador de dioses y hombres. Se dice que, aun siendo una deidad femenina, es dos tercios masculina y un tercio femenina y se la califica de padre de padres y madre de madres. Aunque la inscripción está datada en el siglo II d.C., sabemos que la fuente original corresponde a un periodo mucho más temprano, pues su acción creadora se recoge ya en la dinastía XIX, concretamente sobre el sarcófago de Merenptah.

Diosa que engendró el universo a través de siete flechas (o siete palabras, pues también se decía que creaba a través de la palabra) representa las aguas primordiales de donde hizo surgir la colina primigenia, en textos aparecía como una vaca (al igual que Hathor, Hesat, Ihet o Mehet-Urt) que surge del caos primordial y ayuda a la salida del sol. La leyenda cuenta que la diosa apareció en primer lugar bajo forma de vaca, simultáneamente emergió de las aguas primordiales y nadó hacia el Norte hasta encontrar al pez lates, su compañero, que a su vez es otra de sus numerosas transformaciones. Bajo la apariencia de pez lates, fue venerada en Oxirrinco y en Esna. Éste es el punto de unión con el mito osiríaco; se creía que el pez había nacido de las heridas de Osiris (al estar en contacto con el agua) producidas cuando su hermano Seth le asesinó y lanzó sus restos mortales al Nilo. Según la teología local, la tumba de Osiris estaba situada precisamente en el templo de Neit en Sais, ya que ella era la guardiana del mismo.

Otro centro de culto era Esna, donde se la conocía como "La Terrorífica"; aquí era esposa de Jnum y madre de Apofis, en el periodo saíta es una diosa nacional y se la proclamará "Madre de todos los dioses", era también una divinidad funeraria, "Dama de Occidente", protectora de los muertos.

En forma de escarabajo, aparece con cierta frecuencia en los objetos predinásticos y en el Reino Antiguo; en forma de abeja, tiene conexión con el Bajo Egipto y con uno de los cinco nombres del monarca. De hecho, en la ciudad de Sais existía un templo encomendado a la diosa que llevaba el nombre de La Casa de la Abeja. Bajo su aspecto funerario y como diosa inventora del tejido, Neit es la que ofrece las vendas y el sudario para que el cuerpo del difunto sea enterrado correctamente.

En el Reino Nuevo se convirtió en la patrona de los tejedores, y en esta función se confunde con Tayt. Desde el Reino Antiguo fue la protectora de Osiris, de Ra y del rey, defendiéndolos con su arco contra los enemigos de la noche y los genios de los malos sueños, a los que adormecía con sus flechas.