lunes, 6 de octubre de 2008

México: La Fiesta de la Muerte.



Somos mortales
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra...
Como una pintura,
Todos nos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra...
Meditadlo, señores águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
también allá iréis
al lugar de los descansos.
Tendremos que despertar,
nadie habrá de quedar.


Netzahualcóyotl, Rey y Poeta (1391-1472)


La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha del maíz, calabaza, frijol y garbanzo. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía con los muertos. La celebración del dia de los muertos en México, tiene un origen prehispánico, esto es, antes de la llegada de los españoles al continente. Hay registro que estas celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca con una antigüedad de por lo menos 3 mil años.

La festividad original que posteriormente se transformo en Día de Muertos se celebraba a principios del mes de agosto y duraba aproximadamente un mes , las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.



Dama de la muerte


EL VIAJE AL MAS ALLA

Los antiguos pueblos pensaban que cuando las personas morían, el alma viajaba a otros lugares y para recorrer este camino el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán (el otro mundo) recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón. El Mictlan estaba formado de 9 lugares, 8 tenían retos para los muertos y en el 9 -el más profundo- podían alcanzar el descanso eterno.


Las nueve dimensiones del Mictlan eran:

1.- Apanohuaia o Itzcuintlan: Aquí había un río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por la eternidad.

2.- Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre si.

3.- Iztepetl: Cerro de navajas, este lugar se encontraba erizado de pedernales.

4.- Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas, este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente.

5.- Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas; este lugar estaba al pie de la ultima colina del Izteecayan y ahí empezaba una zona desértica muy fría, compuesta de ocho páramos que había que recorrer.

6.- Timiminaloayan: El lugar donde flechan, aquí se decía era un sendero en cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas hasta acribillar a los pasantes.

7.- Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. En este pasaje, una fiera salvaje abría el pecho del difunto para comerle el corazón, ya que sin este órgano, la persona caía en un charco donde era ferozmente perseguida por un caimán.

8.- Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece, en este lugar; se tenían que vadear nueve ríos antes de llegar al sitio donde le esperaba su descanso mortal.

9.- Chicunamictlan: Aquí las almas encontraban el descanso anhelado. Era el mas profundo de los lugares de los señores de la muerte.

Después de pasar todos estos obstáculos, se llega a la liberación de su tonalli (alma). El viaje póstumo dura cuatro años.



Señor de la Tierra de los muertos.


Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.
Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo.

Durante el mes llamado Tlaxochimaco, se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitntli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.
En el décimo mes del calendario, se celebraba la Ueymicailhuitl, o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol.




Con la llegada de los españoles, se produjo un sincretismo con las fiestas de la iglesia católica, el día primero de noviembre se celebra el día de“Todos los santos” y el dos el día de los “Fieles difuntos”, pero aun ahora la primera fecha esta reservada para los difuntos niños, y la segunda para los muertos adultos. Se ha convertido en una fiesta representativa de México, dónde la gente honra a sus ancestros y se prepara para recibirlos una vez al año de vuelta a su hogar, a su familia.





Los pueblos y las ciudades se preparan con anticipación, y en algunas poblaciones las campanas de las iglesias anuncian que la hora en que las almas de los muertos retornen al mundo; el lugar de reunión son los cementerios. Grandes estructuras con forma de puertas son hechas de madera y forradas con flores de cempoalxochitl, esta flor es especial porque dicen que su característico olor tiene la propiedad de atraer las almas de los difuntos, así y por medio del aroma pueden encontrar el camino de regreso al mundo de los vivos y al encuentro de sus seres queridos que los estarán esperando con los platillos que en vida fueran sus preferidos. En los altares hay comida, el tradicional “pan de muertos”, dulces, frutas, chocolate, tamales, mole, mezcal, se adorna con papel picado, veladoras, calaveritas de azucar y se ponen sahumerios de copal. Para los niños difuntos son llevados dulces y juguetes . Pero no es una celebración triste ni seria, no, música es llevada para alegrar el momento y la noche.





Algunas personas prefieren levantar altares en su casa, entonces hacen un camino de petalos de Cempoalxochitl desde la calle hasta la puerta de su casa, con velas a los costados para que sus familiares difuntos no se pierdan en la oscuridad y puedan encontrar el camino de regreso a su casa. Se ponen retratos de los familiares que serán invitados esa noche y el altar contiene prácticamente lo mismo que los que se levantan en los cementerios o plazas.


Ante estos días y noches llenos de recuerdos y familiares de dos mundos reunidos, es mala idea no apiadarse de aquellos a los que ya nadie recuerda ni espera, por eso también se hacen ofrendas a “la anima sola”, para celebrarla se coloca en las calles un nicho donde se coloca una veladora, un vaso con agua y flores.






Nuevamente, las campanadas de la iglesia anuncian que los difuntos deben regresar al otro mundo, hasta el siguiente año.


CUANDO LA MUERTE SE RIE


Lo cierto es que para los mexicanos la muerte es intuida de manera natural en la vida cotidiana, se sabe que camina a un costado y se han creado formas de tener una buena relación, nos reimos de ella, no como burla, sino como una broma amistosa, muestra de eso son las famosas "calaveritas", rimas breves y cómicas que son tradicionales, escritas a modo de mofa mostrando lo efímero de la vida :

Es calavera el inglés

calavera el italiano

lo mismo Maximiliano

y el pontífice romano

y todos los cardenales

duques, reyes, consejales

y el jefe de la nación

en la tumba son iguales:

calaveras de a montón.

Autor desconocido.


Patrimonio de la Humanidad.


En una ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de Noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es:


"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del pais."



Además en el documento de declaratoria se destaca:


"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."
además de:


"...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial."




Dedicado a mi hija que sin falta, año con año en la noche de muertos, le deja dulces a su bis chelo y a mi tatarabuela Antonia, que alimento muchos perros de la calle con la esperanza que la ayudaran a cruzar el gran rio...




La verdad sobre Halloween.




Desde hace miles de años, la época que marca la mitad del camino entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno ha sido señalada como importante en diversas culturas, esto es por que nuestros antepasados aún podían notar y ver lo que ahora no vemos debido a nuestro moderno estilo de vida. Esta época marcaba el final de la cosecha y el principio del invierno, cuando los días se hacían más cortos y las noches mas largas dando inicio al largo y crudo invierno.

En nuestra vida diaria pensamos que ya no es importante el paso de las estaciones, no hay que preocuparse porque el inverno llega y habrá que salir a cazar, tampoco existe ya la costumbre de honrar a nuestros ancestros y la visita de espíritus es algo que se ve por tv. Sin embargo y a pesar del espejismo de nuestra moderna seguridad, aun formamos parte de ese todo que nos ha envuelto desde el principio de los tiempos.



Estas fiestas que en el presente se han vuelto de bromas y dulces, regido por la mercadotecnia, tiene variados orígenes, uno de ellos, Samhain que era considerado como el inicio del año celta. El calendario dividía el año en dos mitades, la mitad oscura que empezaba en al lunación de octubre- noviembre (Samonios) y la mitad clara que empezaba por la lunación abril-mayo (Giamonios). Era la mitad oscura la que daba inicio al año, esto sin darle ninguna connotación negativa que ahora se le da a la oscuridad por influencia cristiana. Entiéndase la oscuridad como El Principio y El Final, el vientre de la madre, donde todo es creado y a donde volverá: en los amorosos brazos de la madre tierra para ser transformado, la muerte en nueva vida. Es por esto también que los espíritus de los muertos era tema para ellos en ese tiempo del año: se creía que el límite que separaba a los vivos y muertos desaparecía en esta época, y así los espíritus podían deambular libremente por el mundo. Se ofrecían alimentos a los espíritus con dos objetivos: uno era para compartir con sus familiares muertos y otro era para aplacar a los espíritus errantes que podían ser malvados pues no eran solo espíritus de los muertos los que podían moverse en el mundo de los vivos sino entidades de otra naturaleza.


Cuando el cristianismo prevaleció sobre los pueblos paganos, los esfuerzos de la iglesia católica por desaparecer estas creencias y tradiciones no dieron fruto y fue así como Samhain se convirtió en la víspera de todos los santos “All hallows Eve” que por contracción de la palabra se convirtió en “Halloween”.




Herne el Cazador

Todos estos miedos y temores dieron inicio a leyendas como el de La Cabalgata Nocturna, cuyo tema central se repite en varios lugares de Europa: Irlanda, Inglaterra, Gales y Escocia, así como Alemania, Francia y ciertas regiones del norte Peninsular (Ibérico). El Cazador es el Dios de la Caza y a al mismo tiempo el Dios de la muerte, en Gales era llamado Gwyn ap Nudd y en Irlanda, en lengua gaélica Finn mac Cumhaim. Lo interesante de este mito es lo que caza el cazador: almas. Si, este personaje era el encargado de recoger las almas de los muertos en los campos de batalla. En algunos lugares de Inglaterra es llamado “Herne el cazador” , quizás su nombre mas famoso, y aún hoy en día se dice que su aparición predice alguna desgracia para el país o la monarquía.








La Leyenda de Jack: calabazas con los nabos!

Los irlandeses tenían como costumbre poner dentro de los nabos una braza para alumbrar el camino de sus familiares muertos y ahuyentar los malos espíritus, lo que al llegar a América y descubrir las calabazas se convirtió en lo que ahora son las calabazas de halloween. Un curioso cuento irlandés del siglo 18 recoge esta tradición en forma del ya famoso Jack.


Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.



Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: “Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?”. El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol, entonces el diablo no pudo bajar.



Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). “¿Adónde iré ahora?”, preguntó Jack, y el diablo le contestó: “Vuelve por donde viniste”.




El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente...