sábado, 28 de abril de 2007

DIANA



"Soy la diosa de los tribunales de ambrosía,
Y de aquí salvadora,
la Reina del Orgullo superado por ninguno cuyos
templos blanquean este mundo;
A lo largo del cielo hago rodar mi resplandeciente
luna,
Me deshago en el Infierno sobre mi paz de pálida
gente,
En la Tierra, yo, protejo a sus criaturas,
guardia decada loba preñada y del amarillo zorro que
se esconde,
Y de cada cría inexperta de madre con pluma,
Y todo el amor de los verdes lugares solitarios que
frecuentan."



Adorada en la antigua Roma como una Diosa de la caza,
la fertilidad y el parto, asociada con los animales
salvajes y los Bosques era generalmente retratada con
un arco y flechas y acompañada por perros de caza o
ciervos. Como Diosa de la fertilidad y los partos
tuvo un lugar priviligiado entre las mujeres. Después
fue asociada con la Diosa Griega Artemisa y vista
como una Diosa Lunar. Las arboladas de roble eran
especialmente sagrados para ella, como el bosque que
se encontraba al lado del lago Nemi, en Aricia en
Latuium donde se hacían procesiones con antorchas en
su honor el 13 de Agosto.Fue después vista como patrona de las personas de
clase baja y fue conocida como Reina de las Hadas y
las Brujas, identificandose con la Diosa Hécate y
vista como Diosa del reino de los Muertos.El culto a Diana se extendio en la antiguedad, y
siguio atrayendo seguidores por siglos.
Lo aquí expuesto es producto de la investigación y los libros de: profesor Carlo Ginzburg ( el profesordel renacimiento italiano estudia en Univ. deCalifornia en Los Ángeles ), profesor Ernesto deMartino ( profesor de la historia de religiones enCagliari Univ., Italia ), profesor Cardini ( profesorde la historia en el Univ. de Florencia ), y de JulioBaroja ( antropólogo )

En su libro "El mundo de las Brujas", Julio Barojaescribe de Europa Meridional: "Allí parece haberprosperado un culto a Diana en los siglos 5 y 6to, yera vista como una Diosa de los árboles y los campos(bosques), excepto por aquellos que trataban dedesarraigar sus cultos, y que la veían como undemonio". También agrego que el culto también adorabaa una deidad masculina llamada Dianum.Regino de Prum escribio que los obispos de los reinosde Italia se referían a estos cultos, e indicaban que"...montan por las noches a ciertas bestiasacompañando a Diana, diosa de los paganos y de unagran cantidad de mujeres que cubren grandesdistancias en el silencio de la noche mas profunda yobedecen a las órdenes de la Diosa"
La cronología siguiente demostrará la continuación deesta "Sociedad de Diana" a traves de los siglosllegando a epocas mas modernas.

1006: En el diecinueveavo libro del Decretum asociala adoración a Diana por la gente pagana común.
1280: El consejo diocesando de las Conserans asociael culto de las brujas a la adoración de una DiosaPagana.
1310: El consejo de Tier asocia a las brujas con laDiosa Diana (y Herodias)
1313: Giovanni de Matociis escribe en su HistoriaeImperiales "mucha gente cree en una sociedad nocturnadirigida por una reina a la que llaman Diana.
1390: La inquisición de Milanese acuso a una mujer depertenecer a la "Sociedad de Diana", ella confesóadorar a la "reina de la noche" e indico que recibiobendiciones de Diana.
1457: 3 mujeres en Bressanone confiesan quepertenecieron a la "sociedad de Diana" ( según loregistrado por Nicholas de Cusa.)
1526: El juez Paulus Grillandus escribe que lasbrujas de la ciudad de Benevento adoran a una Diosaen un sitio junto a un viejo roble.
1576: Bartolo Spina escribe en su listado de Info deQuaestico de Strigibus, de recopilaciones deconfeciones de brujas sobre la adoración nocturna aDiana y espiritus de la noche.
1647: Peter Pipernus escribe en su De Nuce MagaBeneventana y De Effectibus Magicis de la mujerllamada Violanta que confesó adorar a Diana en unlugar junto a un biejo roble en la ciudad deBenevento.
1749: Girolamo Tartarotti asocia el antiguo culto aDiana con las brujas en su libro Del CongressoNottorno Delle Lammie.
1890: El autor Charles Leland asocia los cultos delas Brujas a Diana como una supervivencia deprácticas antiguas, en su libro sobre los Etruscos"Magia Etusca y remedios ocultos, leyendas deFlorencia"

Fuentes de este material:Ecstasies-entendiendo al Sabbath de las
Brujas.Batallas Brujeriles nocturnas y cultos
agrarios (porGinzburg)Magia Etrusca y remedios ocultos, leyendas
deFlorencia.Aradia, el evengelio de las Brujas (por
CharlesLeland)El mundo de las Brujas, (por Julio Baroja)

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