sábado, 28 de abril de 2007

HOLDA


Holda es la patrona de todas las tareas domésticas de las mujeres, pero sobre todo de hilar en la rueca, una actividad de connotaciones mágicas fuertes. Ella premia al que trabaja duro, pero castiga al perezoso. Holda también es asociada a los animales slavarjes y a los lugares solitarios, alejados de los hombres. El festival de Holda es a mitad del invierno, que la gente asociaba al periodo donde los muertos vagaban. Era asociada a la niebla, que la gente pensaba era el humo de su fuego.
Generalmente se la veía como doncella sin hijos, pero era protectora de los niños, un espiritu bueno que haría girar la rueca si algun niño se lastimaba mientras su cuidadora se quedaba dormida. También la decían dueña de una gran piscina sagrada a traves de la cual las almas de los niños recien nacidos entraban al mundo. Muchas pilas, pozos o fuentes se asocian a ella en Alemania,así las mujeres jovenes se bañaban en sus aguas heladas con la esperanza de hacerse fértiles y convertirse en madres sanas.
En regiones del norte de Alemania se dice que Holda conduce una procesión de los muertos, mientras que en Alemania meridional describen a Perchta rodeada por las almas de los niños no nacidos o que murieron antes de que fueran bautizados. Esto señala el papel dual de Holda como protectora de las almas que entran y dejan este mundo.
La conexión de Holda al mundo de los espíritus y la brujería fue marcada por el folklore alemán católico. La describían montando con brujas en escobas y fue identificada a menudo con Diana, en antiguos documentos de la iglesia. Desde el inicio del undécimo siglo fue conocida como lider de las mujeres y de los espíritus nocturnos. Estas mujeres saldrían de sus casas en espíritu y saliendo a traves de puertas cerradas en el silencio de la noche, dejando a sus maridos durmiendo, viajarían grandes distancias volando a los grandes banquetes o a batallas entre las nubes. En documentos de la iglesia la hacían sinónima de Diana, Herodias, Bertha, Richella y Abundia.

No hay comentarios: