sábado, 28 de abril de 2007

HECATE

Hécate Triskele
Diosa de lo obscuro de la
Luna
Diosa del silencio de la noche
Reina de los espectros
Reina de las encrucijadas
Protectora de los Brujos
Diosa de la obscuridad
Diosa de las sombras de la Luna
En contra de la creencia popular Hécate no era una
Diosa griega, era desconocida por Homero y sus
referencias escritas mas antiguas en grecia son en
la Teogonía de Hesiódo. Su lugar de origen es
incierto, pero se cree que fue en Tracia dónde se
origino su culto, por la gran cantidad de seguidores
que tenia en esas tierras. Su santuario mas
importante estaba en Lagina, en dónde la Diosa era
atendida por eunucos. En Tracia desempeño el papel de
gobernadora de los Umbrales, o lugares de tránsito y
de lo salvaje, también fue reconocida mas tarde como
patrona de los partos (pues los recien nacidos cruzan
también un umbral) y crianza de adolescentes.
También había un recinto sagrado consagrado a ella en
el Templo de Artemisa/Diana en Efesos
Fue representada como una diosa triple por primera
vez en el periodo griego clásico de finales del siglo
V, se muestra como una Diosa triple sosteniendo una
antorcha, una llve y una serpiente, pero hay
evidencias que antes de esa fecha era representada
bajo una forma simple. También fue descrita en forma
tardía con tres cabezas, una de perro, otra de
serpiente y otra de caballo, pero la triplicidad de
Hécate era mayormente descrita con con tres cuerpos,
en lugar de tres cabezas. En un relieve de mármol del
siglo lV a.c. en Caranón (Tesalía) muestra a Hécate
con un perro a su lado, poniendo una corona sobre la
cabeza de una yegua, su ayudante y representación
animal era la perra.
Hécate era una Diosa respetada por el mismo Zeus,
como se puede apreciar en la Teogonía de Hesiodo:
"Hécate, a la que Zeus Crónida honró sobre todos y le
procuró espléndidos regalos, la suerte de participar
en la tierra y el mar estéril. Ella también obtuvo en
lote la dignidad que confiere el estrellado cielo y
es especialmente respetada por los dioses inmortales.
[...] En nada la maltrató el Crónida ni tampoco le
quitó nada de lo que recibió en suerte entre los
primeros dioses, los Titanes; sino que sus
atribuciones son las mismas que tuvo desde el
principio."
Asi se establece que su potestad abarcaba los tres
reinos: la tierra, el mar y el cielo, convirtiendose
en protectora de pastores y marineros.
Conforme su culto se fue extendiendo a zonas de
Grecia, se presento un problema, dado que el papel de
Hécate ya era ejercido por otras Diosas como
Artemisa/Diana y Némesis. Así las cosas se
desarrollaron dos versiones, en una de ellas
describían a Hecate como una sacerdotisa mortal que
se suicida y a la que Artemisa convierte en diosa
vengadora de las mujeres heridas. La segunda versión
ponen a Hécate como una de las comadronas que atendió
el nacimiento de Zeus.

REINA DE LOS FANTASMAS Y DIOSA DE LA HECHICERÍA
Estatuas de Hécate adornaban las puertas de las
ciudades y de las casas como una forma de proteccion
al peligro de espíritus. Fueron hechas invocaciones a
ella como gobernadora suprema de las fronteras de
este mundo y el mundo de los espíritus. Así fue vista
como Diosa de las encrucijadas, se creía que en las
noches sin luna, ella vagaba con una jauría de perros
y espíritus nocturnos, era relacionada con la
oscuridad de la Luna, puesto que era Artemisa a la
que se identificaba con la luna luminosa.
Su status como Diosa de las encrucijadas se relaciono
tambien con la adivinación (capacidad de ver el
pasado, presente y futuro) y propiciaba sueños
proféticos a sus seguidores.
Hécate como las otras Diosas de la Brujeria,
permanecio sin unirse a nadie, ni tuvo descendencia,
si bien fue vista como una protectora de los niños y
la fertilidad. Pero no solo brindaba protección en el
parto a las mujeres, sino el buen nacimiento y
crecimiento de los niños y en épocas posteriores
también se decía que ayudaba a la gente que moría a
dar el paso al otro mundo.

MARI, LA DAMA DE LOS MUCHOS NOMBRES


Marí, también conocida como La Dama de Amboto (o Bruja de Amboto), La Dama de Aralar, La Señora de Arrobibeltz, La Bruja de Aketegi y muchos nombres más según el lugar dónde aparesca, es la deidad principal de la mitología Vasca.

De ella se dice que vive en los Montes de Euskal Herria, siendo el principal el Monte de Amboto en su lado este, pero que a veces cambiaba de recidencia cruzando los aires como una bola de fuego. Siendo Marí un númen o espíritu de la naturaleza se le atribuía el don de traer buen o mal tiempo, causando tormentas o sequía.

Se dice que ella habita en cuevas y hasta alli acudían las personas a pedir favores o consejos, una práctica común era arrojar piedras a las cuevas para solicitar los favores de Mari, por supuesto habìa reglas que respetar, como nunca darle la espalda, ni hablarle de "usted". Segùn algunos Mari se presenta como una dama muy hermosa, vestida de rojo y con una larga cabellera a la que se complace en peinar con su peine de oro, aficiòn que al parecer compartìa con las Lamias, seres cuya apariencia era humana pero que tenìan extremidades de ave y que vivìan en los rìos o a la orilla de estos.

Era una Diosa justa, que castigaba la mentira y a los tramposos. Ella tambièn tenìa un compañero llamado Suggar, Irasugue, o culebro macho, un ser que vivìa tambièn en cuevas y que tenìa forma de serpiente. Se decìa que cuando Mari y Suggar se unìan sexualmente, ocacionaban grandes tormentas con rayos

HOLDA


Holda es la patrona de todas las tareas domésticas de las mujeres, pero sobre todo de hilar en la rueca, una actividad de connotaciones mágicas fuertes. Ella premia al que trabaja duro, pero castiga al perezoso. Holda también es asociada a los animales slavarjes y a los lugares solitarios, alejados de los hombres. El festival de Holda es a mitad del invierno, que la gente asociaba al periodo donde los muertos vagaban. Era asociada a la niebla, que la gente pensaba era el humo de su fuego.
Generalmente se la veía como doncella sin hijos, pero era protectora de los niños, un espiritu bueno que haría girar la rueca si algun niño se lastimaba mientras su cuidadora se quedaba dormida. También la decían dueña de una gran piscina sagrada a traves de la cual las almas de los niños recien nacidos entraban al mundo. Muchas pilas, pozos o fuentes se asocian a ella en Alemania,así las mujeres jovenes se bañaban en sus aguas heladas con la esperanza de hacerse fértiles y convertirse en madres sanas.
En regiones del norte de Alemania se dice que Holda conduce una procesión de los muertos, mientras que en Alemania meridional describen a Perchta rodeada por las almas de los niños no nacidos o que murieron antes de que fueran bautizados. Esto señala el papel dual de Holda como protectora de las almas que entran y dejan este mundo.
La conexión de Holda al mundo de los espíritus y la brujería fue marcada por el folklore alemán católico. La describían montando con brujas en escobas y fue identificada a menudo con Diana, en antiguos documentos de la iglesia. Desde el inicio del undécimo siglo fue conocida como lider de las mujeres y de los espíritus nocturnos. Estas mujeres saldrían de sus casas en espíritu y saliendo a traves de puertas cerradas en el silencio de la noche, dejando a sus maridos durmiendo, viajarían grandes distancias volando a los grandes banquetes o a batallas entre las nubes. En documentos de la iglesia la hacían sinónima de Diana, Herodias, Bertha, Richella y Abundia.

DIANA



"Soy la diosa de los tribunales de ambrosía,
Y de aquí salvadora,
la Reina del Orgullo superado por ninguno cuyos
templos blanquean este mundo;
A lo largo del cielo hago rodar mi resplandeciente
luna,
Me deshago en el Infierno sobre mi paz de pálida
gente,
En la Tierra, yo, protejo a sus criaturas,
guardia decada loba preñada y del amarillo zorro que
se esconde,
Y de cada cría inexperta de madre con pluma,
Y todo el amor de los verdes lugares solitarios que
frecuentan."



Adorada en la antigua Roma como una Diosa de la caza,
la fertilidad y el parto, asociada con los animales
salvajes y los Bosques era generalmente retratada con
un arco y flechas y acompañada por perros de caza o
ciervos. Como Diosa de la fertilidad y los partos
tuvo un lugar priviligiado entre las mujeres. Después
fue asociada con la Diosa Griega Artemisa y vista
como una Diosa Lunar. Las arboladas de roble eran
especialmente sagrados para ella, como el bosque que
se encontraba al lado del lago Nemi, en Aricia en
Latuium donde se hacían procesiones con antorchas en
su honor el 13 de Agosto.Fue después vista como patrona de las personas de
clase baja y fue conocida como Reina de las Hadas y
las Brujas, identificandose con la Diosa Hécate y
vista como Diosa del reino de los Muertos.El culto a Diana se extendio en la antiguedad, y
siguio atrayendo seguidores por siglos.
Lo aquí expuesto es producto de la investigación y los libros de: profesor Carlo Ginzburg ( el profesordel renacimiento italiano estudia en Univ. deCalifornia en Los Ángeles ), profesor Ernesto deMartino ( profesor de la historia de religiones enCagliari Univ., Italia ), profesor Cardini ( profesorde la historia en el Univ. de Florencia ), y de JulioBaroja ( antropólogo )

En su libro "El mundo de las Brujas", Julio Barojaescribe de Europa Meridional: "Allí parece haberprosperado un culto a Diana en los siglos 5 y 6to, yera vista como una Diosa de los árboles y los campos(bosques), excepto por aquellos que trataban dedesarraigar sus cultos, y que la veían como undemonio". También agrego que el culto también adorabaa una deidad masculina llamada Dianum.Regino de Prum escribio que los obispos de los reinosde Italia se referían a estos cultos, e indicaban que"...montan por las noches a ciertas bestiasacompañando a Diana, diosa de los paganos y de unagran cantidad de mujeres que cubren grandesdistancias en el silencio de la noche mas profunda yobedecen a las órdenes de la Diosa"
La cronología siguiente demostrará la continuación deesta "Sociedad de Diana" a traves de los siglosllegando a epocas mas modernas.

1006: En el diecinueveavo libro del Decretum asociala adoración a Diana por la gente pagana común.
1280: El consejo diocesando de las Conserans asociael culto de las brujas a la adoración de una DiosaPagana.
1310: El consejo de Tier asocia a las brujas con laDiosa Diana (y Herodias)
1313: Giovanni de Matociis escribe en su HistoriaeImperiales "mucha gente cree en una sociedad nocturnadirigida por una reina a la que llaman Diana.
1390: La inquisición de Milanese acuso a una mujer depertenecer a la "Sociedad de Diana", ella confesóadorar a la "reina de la noche" e indico que recibiobendiciones de Diana.
1457: 3 mujeres en Bressanone confiesan quepertenecieron a la "sociedad de Diana" ( según loregistrado por Nicholas de Cusa.)
1526: El juez Paulus Grillandus escribe que lasbrujas de la ciudad de Benevento adoran a una Diosaen un sitio junto a un viejo roble.
1576: Bartolo Spina escribe en su listado de Info deQuaestico de Strigibus, de recopilaciones deconfeciones de brujas sobre la adoración nocturna aDiana y espiritus de la noche.
1647: Peter Pipernus escribe en su De Nuce MagaBeneventana y De Effectibus Magicis de la mujerllamada Violanta que confesó adorar a Diana en unlugar junto a un biejo roble en la ciudad deBenevento.
1749: Girolamo Tartarotti asocia el antiguo culto aDiana con las brujas en su libro Del CongressoNottorno Delle Lammie.
1890: El autor Charles Leland asocia los cultos delas Brujas a Diana como una supervivencia deprácticas antiguas, en su libro sobre los Etruscos"Magia Etusca y remedios ocultos, leyendas deFlorencia"

Fuentes de este material:Ecstasies-entendiendo al Sabbath de las
Brujas.Batallas Brujeriles nocturnas y cultos
agrarios (porGinzburg)Magia Etrusca y remedios ocultos, leyendas
deFlorencia.Aradia, el evengelio de las Brujas (por
CharlesLeland)El mundo de las Brujas, (por Julio Baroja)